Cómo cancelar mi crédito Infonavit (Guía Completa)

Si actualmente cuentas con una vivienda la cual es por medio de un crédito de Infonavit, y por alguna razón deseas ya no continuar con el crédito, ya sea por cambio de residencia a otro estado,  no te gusta la zona en la que está ubicada la casa, o simplemente ya no puedes seguir pagando, puedes cancelar tu crédito hipotecario con Infonavit.

En esta guía te enseñaremos cómo cancelar tu crédito Infonavit y  cuales son las penalizaciones por cancelar tu crédito hipotecario, los requisitos que se necesitan, documentos y formatos que se necesitan para realizar el trámite de la cancelación y si puedes realizar la cancelación del crédito si firmaste o no las escrituras.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto debo de mi Crédito Infonavit? 

Antes de cancelar tu crédito, conoce sus penalizaciones

Si bien estas completamente seguro de cancelar tu crédito hipotecario con Infonavit, es importante que conozcas las formas que existen para cancelar tu crédito hipotecario.

  1. Si el adeudo se encuentra liquidado, de esta manera se cancela automáticamente el crédito hipotecario.
  2. Si la vivienda se pone en venta, se liquida el adeudo con el dinero de la venta.
  3. Al realizar y solicitar la dación de pago de la vivienda ( es decir cuándo solicitas la devolución de la vivienda con el fin de cancelar el adeudo).

Debes conocer cuales son las penalizaciones por cancelar el crédito hipotecario, las cuales te doy a conocer.

  • De entrada al solicitar la dación de pago, perderás todas aquellas mensualidades que hayas realizado, ya que infonavit no hace reembolso de las mensualidades pagadas.
  • Se perderán todas las aportaciones que tu patrón haya realizado.
  • Sin mencionar que el dinero de tu subcuenta de ahorro se perderá, ya que ese dinero fue utilizado para gastos de servicios administrativos.
  • Todos los pagos realizados por concepto de servicios, (agua, luz, gas, predial, etc.) no serán reembolsados.

Trámite para cancelar un credito Infonavit

Para realizar dicho trámite es necesario cumplir con una serie de requisitos, documentos y formatos, de lo contrario no podrás realizar la cancelación de tu hipoteca.

Requisitos

  • Contar con el aviso de suspensión de los descuentos de Infonavit, la cual deberá ser presentada ante tu patrón para que deje se realizar el cobro de las mensualidades.
  • Presentar el estado de cuenta del saldo de tu crédito en caso de que tu crédito haya sido liquidado.

Documentos

  • En caso de ser cancelada por dación de pago estos son los documentos que deberás cumplir.

    • Presentar en copia y original las escrituras de la vivienda.
    • Certificado de libre gravamen, es decir que la vivienda no se encuentre con ningún tipo de adeudo.
    • Presentar el acta de nacimiento del propietario de la vivienda.
    • Presentar el acta de matrimonio en caso de que el crédito haya sido conyugal.
    • Identificación oficial y con fotografía ya sea del propietario o de los propietarios.
    • Presentar comprobante de pago del predial, comprobante de domicilio, recibos de mantenimiento, agua, luz, teléfono e internet (el más reciente).

Formatos

  • Presentar la solicitud de dación de pago de Infonavit, la cual puedes consultar aquí.

Preguntas frecuentes sobre la cancelación de un crédito Infonavit

Como en todo tramite de infonavit, siempre van a existir dudas de las cuales no siempre tendrás la respuesta, así que aquí te mostramos las preguntas más frecuentes en cuanto a la cancelación de tu crédito infonavit.

¿Qué pasa al terminar de pagar el crédito hipotecario de Infonavit?

Si bien como ya lo he mencionado antes, al momento de terminar de pagar tu crédito, automáticamente se cancela tú hipoteca de Infonavit.

¿El trámite de cancelación tiene costo?

Si, el costo de la cancelación del crédito, lo estipula tu notario publico, así que puedes acercarte a él y preguntar por el costo del trámite.

¿Se pierden las aportaciones de Infonavit?

Efectivamente al decidir cancelar la hipoteca se perderán todas las aportaciones realizadas, así como las mensualidades.

¿Puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras?

Sin duda esta de una de las principales inquietudes al momento de realizar la cancelación de tu hipoteca, pero bien es importante que sepas, que si ya has realizado el trámite de las escrituras, si puedes realizar el trámite de cancelación, como te mencionaba en líneas arriba es uno de los requisitos para poder realizar el trámite de cancelación. 

¿Se puede cancelar crédito Infonavit si ya firme escrituras?

De igual manera, si no has realizado el trámite de la firma de las escrituras, aun así puedes solicitar el trámite de la cancelación, ya que en su momento tendrás que realizar este trámite para poder realizar dicha cancelación.

Te recomendamos leer: Taller saber para decidir de Infonavit