ConstruYo Infonavit:
EL nuevo crédito para construir tu casa como quieras

El Instituto del Fondo nacional de la vivienda para los trabajadores “Infonavit” anunció que a partir del 31 de Agosto del 2021 entró en operaciones un nuevo programa de crédito en apoyo a los derechohabientes que están en búsqueda de una opción viable para la construcción, ampliación, reparación o remodelación de su vivienda llamado “ConstruYo“. Con este programa Infonavit busca que el trabajador Méxicano tenga opción a obtener un crédito de hasta $528,000 pesos, sin importar su nivel de ingresos, además de tener libertad de decidir cómo utilizar su dinero y asesoría o apoyo gratuito durante el proceso de construcción de su casa, al hacer esto se busca acelerar también la reactivación de la economía en el país, al generar empleos y ventas en el sector de la construcción.

Este programa de financiamiento comenzó a funcionar en su primera etapa solo en 7 estados de la república: Oaxaca, Chiapas, Baja California, Yucatán, Nayarit, Zona Metropolitana del Valle de México y el Estado de Jalisco

ESTE PROGRAMA DE INFONAVIT CUENTA CON 3 OPCIONES PARA AYUDARTE A CONSTRUIR.

El programa de financiamiento para la construcción de viviendas ConstruYo cuenta con tres opciones distintas, buscando adaptarse a las diferentes necesidades que puedan tener los trabajadores al querer construir, ampliar o remodelar sus casas la primera de ellas es:

Reparaciones Menores:

Esta opción permite que las personas que tienen alguna imperfección en su casa o que requieren hacer algunas mejoras menores, puedan solicitar y obtener el préstamo de un crédito accesible.

El monto que se autoriza a cada trabajador dependerá del salario que este percibe, el plazo que se elige y el monto ahorrado en la subcuenta de vivienda, y estos recursos se entregarán en parcialidades según se esté requiriendo  el presupuesto para el avance de la obra, para esto un verificador visitará la obra para confirmar los avances y confirmar que los recursos se están implementando en la construcción.

Los recursos de este crédito se pueden usar para pintura de la propiedad, instalar nuevas ventanas, cambiar o instalar pisos o cocinetas, para impermeabilización de techos, instalación de closets o lavabos, encementar patios o banquetas etc.

Asesoría Técnica profesional gratuita

Esta segunda opción del programa ConstruYo, esta enfocada en apoyar económicamente y con asesoría profesional en construcción, a las personas que buscan construir su casa desde cero, realizar una ampliación de habitaciones o áreas comunes o reforzar la estructura de su construcción,  esta asesoría en arquitectura se brinda con la finalidad de que el proyecto sea seguro y tenga un diseño funcional y con espacios bien aprovechados, pero que el trabajador pueda decidir en dónde comprar los materiales y pagar la mano de obra de los albañiles que sean de su confianza.

Al igual que con el resto de las opciones de este programa, la liberación de los recursos está limitada a la validación del verificador, el cual se encarga de confirmar que la obra está en proceso y el recurso de esta utilizando con los fines estipulados.

Contratando una Constructora

Esta última modalidad del programa ConstruYo esta pensada en las personas que buscan construir su casa por medio de una constructora certificada, la cual le ofrece cierto nivel de garantía de seguridad y calidad el su trabajo en su vivienda.

Con esta opción se puede contratar a una empresa constructora, profesional en el ramo y registrada ante el Infonavit, la cual se encargará de ayudarte desde el diseño de los espacios y ofreciendo calidad en el refuerzo de la estructura y acabados de la propiedad, así como en el cumplimiento de tiempos estipulados, incluyendo los servicios del personal especializado tanto en obra civil, como en las instalaciones eléctricas, de agua, drenaje y gas.

De igual manera un verificador de Infonavit se encargará de mantener bajo vigilancia el trabajo realizado por la constructora así como los tiempos y avances del proyecto, para poder seguir liberando los recursos necesarios para culminar el proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo de ConstruYo?

Dentro de los requisitos para solicitar u obtener los beneficios de un crédito ConstruYo se deberá contar necesariamente con todo lo siguiente:

  • Ser un trabajador derechohabiente de Infonavit
  • Tener una relación laboral vigente con una duración mayor a 8 meses de antigüedad con la misma empresa de forma ininterrumpida.
  • Contar con al menos los 116 puntos de Infonavit mínimos para ser candidato a solicitar un crédito.
  • Autorizar que el Infonavit pueda consultar tu historia en buró de crédito.
  • No tener ningún otro crédito vigente y en caso de haber tenido uno, haberlo liquidado por completo, sin haber caído en demoras o retrasos de pagos causando un mal historial de pagos.
  • No haber entregado propiedades en Dación anteriormente a Infonavit.

¿Dónde y cómo se puede tramitar este crédito?

Si ya evaluaste el tus opciones te informamos de la forma de tramitar y solicitar tu crédito ConstruYo, es muy sencillo solo deberás ingresar a tu Cuenta en el Portal Mi Cuenta Infonavit y en la opción de “Mi trámite de crédito” tendrás que seleccionar la opción de “Me interesa un crédito” Ahí podrás seleccionar el tipo de Crédito y utilizar el simulador para calcular el costo de tu proyecto y tramitar tu crédito.

Te recomendamos leer: Taller saber para decidir de Infonavit

Considera esto antes de solicitar este crédito

Como todo crédito el adquirir los beneficios que ofrece el plan de financiamiento del Programa ConstruYo, conlleva tomar también ciertas consideraciones y responsabilidades las cuales deberás evaluar y comparar antes de tomar una decisión financiera.

  • El monto máximo que Infonavit autorizará a través de este programa es de $528,000 pesos mexicanos pero la cantidad que se te podrá autorizar estará sujeta a tu nivel de ingresos, plazo elegido, historial crediticio y la cantidad previamente ahorrada en la subcuenta de vivienda.
  • Es importante que sepas que la Tasa de Interés anual es del 24% 
  • El CAT (Costo Anual Total) es del 26.8% considerando ya todos los gastos inherentes a el crédito.
  • En el portal de Mi Cuenta Infonavit se habilitó un simulador de presupuesto necesario, el cual te ayudará a calcular el costo total de la obra, incluyendo todos los materiales y el costo por mano de obra, con este simulador podrás tomar la decisión de cómo implementar los recursos de tu crédito y elegir entre si realizarás la totalidad de la obra en una sola vez o si te es mejor realizarla por etapas con pagos más cómodos y fáciles de realizar. 
  • Además dentro del Portal de Mi cuenta Infonavit también encontrarás videos con mucha información de suma importancia para ayudarte a decidir antes y después de solicitar el crédito, se recomienda verlos antes de iniciar un trámite de cualquier tipo de crédito.

Beneficios principales del crédito ConstruYo de Infonavit:

  • Tu y tu familia tendrán la capacidad de elegir cómo, donde y con quién invertir los recursos del crédito.
  • Libertad de elección de monto y plazo del crédito.
  • Opción de elegir entre construir una nueva propiedad o remodelar una existente.
  • Capacidad de elegir si deseas construir por ti propia cuenta, contratar a la persona que tú desees o contratar una constructora responsable del proyecto.
  • Se puede utilizar para cualquier tipo de propiedad: Ejidal, privada, dentro de una zona urbana o rural, en propiedades comunales o derivadas de proyectos gubernamentales y esto se puede hacer incluso si la propiedad no está a nombre del titular del crédito, siempre y cuando se presenten documentos que acrediten una posesión segura.

Encuenta las Oficinas de Infonavit para tramitar un Crédito ConstruYo

Otros artículos que podrian interesarte: